lunes, 21 de septiembre de 2009

Cursillo de visitadores

Hoy hemos estado con los misioneros Juan Antonio y Luis Antonio del Equipo Claretiano de Evangelización Misionera (ECEM), y nos han contado lo siguiente:

La misión funciona, con su déficit porque nada es definitivo, llega a rincones marginados, se incorporan personas a la dinámica de la parroquia y se crece en la fe.

Comenzamos con la canción del Testigo y continuamos con una oración a la Virgen María (madre y maestra de oración) del Papa Pablo VI, como introducción al cursillo.

Tenemos que tener en cuenta que "¡Vivir una misión es una suerte!". La misión se vive una vez en la vida.

Nuestra misión tiene varias etapas. En la primera etapa debemos preguntarnos: ¿Qué quiere Dios que hagamos? ... ¡Que visitemos (enfermos, presos, ancianos,...). Es el momento evangelizador (del Evangelio) y Teológico (de Dios).

Los pasos que hemos seguido:
1º Aceptamos y asumimos el Proceso Misionero.
2º "Estamos en Misión", cuando se colocó el cartel anunciador en diversos lugares de la parroquia.
3º Hemos reflexionado sobre dos aspectos: a) Nuestra Parroquia Evangelizadora; b) Conozcamos nuestra Parroquia.

En este momento descubrimos que la Misión de la Parroquia, y es misión para todos, consiste en SALIR.
Dios siempre nos ha visitado, desde Moisés enviado por Dios a su pueblo, los Profetas para consolar, convertir, etc., Juan Bautista como último profeta, o JESÚS como visitador por excelencia, el gran visitador.

Jesús solía visitar a la gente en sus casas como a Matero, Zaqueo, Marta y maría.
Cuando alguien entra en nuestra casa y deja huella con su visita, ésta es interpretada como agradable, nos da paz y fuerza.

La Virgen María es la primera misionera. ella visitó a su prima Isabel. Esta visita se realiza desde el corazón y se conviete para nosotros en modelo de visita (ver San Lucas1:39-56). Si la Virgen María no utilizó la escusa de su embarazo para visitar, ¿qué escusas podemos poner nosotros para realizar la visita evangelizadora?
Los pasos de la Virgen fueron:
* Escucha a Dios. Primero debemos escucharlo, saber qué quiere de nosotros.
* Cree y confía en Él. Por algo lo pedirá, no debemos cuestionarlo sino fiarnos.
* Se pone en camino y visita a Isabel. Debemos actuar en consecuencia.
* Agradece a Dios. La visita en nombre de Dios hace que te acerques más a Él.

Lo mismo que Jesús hacía se lo mandó hacer a... Los Apóstoles enviándolos de dos en dos como mensajeros de la paz... y ellos visitaban a la gente en sus casas.

Lo más normal en nuestras parroquias es mirar hacia dentro, hacia nosotros mismos. Durante mucho tiempo nos miramos el ombligo y eso evita poder ver lo que ocurre a nuestro alrededor.
Hay que superar lo de siempre y dar el paso de salir a... TODOS.
Hoy somos nosotros los elegidos. "Una acción misionera no podrá ser delegada en unos pocos "especialistas", sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios" (Papa Juan Pablo II).

Todos nos hacemos MISIONEROS. Llamados por Jesús, animados por nuestros pastores y ahora comprometidos con nuestra Parroquia, a todos nos corresponde poner rostro a los misioneros/as que anuncien la Misión en nuestro pueblo.
REFLEXIÓN:
Repasando cuánto tiempo le dedicamos al trabajo, la tv, las compras, la familia, el juego,... Comprendiendo que si existe rivalidad entre cadenas de tv por las audiencias y que cuando mayor sea más se paga por las propagandas emitidas en ese tiempo, es porque mucha gente dedica bastante tiempo a la tv.

Pero... ¿cuánto tiempo le dedicamos a Jesús? No se le dedica una parcela de tiempo a Jesús sino que en TODO (trabajo, compras, familia,...) es Él verdad el que va pasando por ese tiempo. A Jesús no se le dedica un tiempo sino EL TIEMPO.
A veces hay que dedicarle un tiempo muy particular, un tiempo para dedicárselo exclusivamente a Jesús. Dedicarle un tiempo exclusivo evangelizador a Jesús ¿qué sentimientos nos causa? Miedo quizás ante las comparaciones con los Testigos de Jehová. Pero nuestra misión no tiene nada que ver con el tipo de visita que ellos realizan (ya lo veremos mañana).

De la Misión veremos muchos milagros, si los misioneros no los vieran no seguirían con su labor y pedirían traslado...

Finalizamos la sesión de hoy con la oración final del Angelus y pidiendo a San Antonio Mª Claret que ruegue por nosotros.



Mañana, martes 22 de septiembre de 2009, a las 20 horas en el salón parroquial de Gáldar, los misioneros nos acercarán a la parte práctica de la Misión.

¡TE ESPERAMOS!

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Caray! Qué apuntes más completitos y que currados!
Enhorabuena por el trabajo y por el blog, María Isabel.
Ánimo a todos los que os beneficiais del mismo y del Grupo de Oración y Amistad.

¡Y abajo los miedos, Isabel!

luis, del Equipo Misionero.

Dios está.